19.11.2014 17:44

Adolescentes en riesgo

El martes 18 de noviembre, nos reunimos en la Casa Encendida, donde celebramos una mesa redonda bajo el titulo“Adolescentes en riesgo. La violencia no tiene edad”.

Carmen Sarmiento, periodista de TVE reconocida por su trayectoria profesional en favor de las mujeres en cualquier parte del mundo, comenzó su intervención denunciando que “El crimen más universal contra las mujeres es  el de la violencia doméstica cuyas estadísticas son sobrecogedoras”, dijo Carmen Sarmiento, “entre el veinte y el cincuenta por ciento de todas las mujeres del mundo han experimentado la violencia física a manos de su pareja u otro miembro de la familia. - Una de  cada tres mujeres en el mundo ha sufrido  algún tipo de maltrato o abuso, casi siempre a manos de alguien próximo, bien sea el marido, el compañero sentimental los propios hijos.” Carmen aportó cifras y datos de distintas partes del mundo y de las diversas formas de maltrato que sufre la mujer por el simple hecho de ser mujer. Concluyó diciendo que “de todos estos datos puede desprenderse que: la violencia contra la mujer es algo universal y transversal, dándose en todas las edades, clases sociales y países del mundo”.

Concluyó su intervención con el visionado de uno de sus trabajos realizados en Puerto Rico con mujeres victimas e la violencia machista.

A continuación se visionó un video recientemente elaborado por la Fundación Luz Casanova y en el que mujeres víctimas del maltrato, que han pasado por la Casa de Acogida, cuentan en primera persona su experiencia.

Julia Almansa, directora de la Fundación Luz Casanova, tomó la palabra y enmarco la Mesa Redonda “dentro de los actos de nuestro 90 aniversario, 90 años de acogida. Y  no podemos evitarlo,  es un aniversario agridulce, alegre por que han sido 90 años trabajando por los derechos de las personas,  con la alegría de habernos dejado la piel, por lo que creemos, pero triste  porque  gran parte del trabajo con el que  Luz Casanova inició su caminar, continua hoy siendo un  trabajo inacabado. Con nuevos matices, con nuevas formas; la exclusión y la desigualdad siguen estando presentes en nuestra sociedad, adoptando si cabe en los últimos años, una realidad aun más cruel”.

Después de dar una breve mirada a la historia de la Fundación desde sus orígenes, justificó por qué ahora se trabajaba también con el maltrato a las adolescentes. Subrayó, como una de las señas de identidad “la capacidad de adaptación a las necesidades  de cada momento” Y hoy, añadió, “después de muchos años de trabajo con mujeres maltratadas vemos que  la violencia en la adolescencia tiene la misma magnitud que en población adulta. Pero los daños son infinitamente mayores. La violencia hacia las  mujeres adolescentes no es nueva,  lo que sí es nuevo es el alcance de la misma por  las nuevas formas en relaciones sociales y personales que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y por  las invisibilidad y minimización de la violencia entre iguales que tienen nuestros adolescentes”

Terminó señalando los nuevos retos de trabajo, y el último de ellos aunque no el menos importante, la necesidad de alcanzar un pacto con los medios de comunicación.

Finalmente tómo la palabra Mariana Fombella Psicóloga de la Fundación Luz Casanova, Coordinadora de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género. Mariana os acercó al  trabajo que se realiza, desde la Fundación en el tema que nos convocaba:la Violencia de Género en la Adolescencia.

Mariana señaló: “Nuestra actuación se centra principalmente en dos líneas de trabajo:

1)     Los talleres en los Institutos de la Comunidad de Madrid. Este trabajo se centra en la Prevención y la Sensibilización, sirviendo a su vez como forma de Detección de casos. Para ello ofrecemos talleres tanto con el alumnado, como con el profesorado y departamento de orientación y con los AMPAS. Trabajando mitos del amor romántico, desigualdades, relaciones sanas y ofreciendo recursos para las chicas adolescentes que se sientan identificadas.

2)     Programa “No te Cortes”. Ya desde el 2013, la Fundación lleva trabajando el tema de Adolescentes y Violencia de Género a través de un convenio con la Comunidad de Madrid. Y es a principios del año 2014, cuando se formaliza el contrato y se pone en marcha el programa “No te Cortes”, que presenta una parte de captación a cargo de ANAR y de la Dirección General de la Mujer, y otra parte de intervención directa que es la Unidad Especializada de Atención a mujeres Adolescentes víctimas de VG, que gestionamos desde la Fundación.

Así mismo, explicó el por qué del mantenimiento de estas situaciones, cómo funciona la Violencia, y cómo se sienten las adolescentes en esos momentos, para que podamos empatizar con ellas. Y la intervención que se realiza a nivel terapéutico desde la Fundación.

Mariana terminó señalando que “todas las personas podemos aportar un granito de arena con lo que ocurre en nuestra sociedad. Y haciendo una llamada a mantener “los ojos bien abiertos, ya que todas y todos tenemos alguna adolescente a nuestro alrededor: hijas, hermanas, sobrinas, vecinas…”

—————